Actividad 3: La educación en España

 La educación en España es un tema que siempre se encuentra en el candelero político de nuestro país, se trata de un asunto en prácticamente constante cambio, ya que desde la Ley General de Educación  aprobada en 1970, se han sucedido un total de 8 leyes desde el inicio de la democracia, y parece que todavía quedan por venir...

A vistas de la Unión Europea, España se trata de un caso particular, ya que en el resto de países vecinos, la legislación educativa se mantiene más estable en el tiempo, ya que por lo menos son necesarios unos 15 años para poder apreciar los logros en educación tras la aprobación de una ley.

Cierto es, que nuestra situación política, precisamente desde el inicio de la democracia, el cual fue un período de transición complicado, es bien distinto al del resto de países de Europa. En España, la educación está es una especie de moneda de cambio, ya que con cada reforma, va incluido de forma casi implícita, un ápice de la ideología de turno. 

Los cambios en educación en España han sido tantos, y tan drásticos, que se pasó de enseñar , en los años 60, la asignatura  F.E.N. ( Formación del espíritu nacional) a Educación para la ciudadanía...¡casi nada!

Ya de cara a la actualidad, con la nueva LOMLOE ó Ley Celaá, se han establecido nuevos criterios y la enseñanza y evaluación por competencias, algo novedoso que servirá para igualarnos a nuestros vecinos europeos en cuanto a adquisición de conocimientos . Respecto al abandono escolar, el año anterior ( 2021) , ha caído a mínimos históricos, y en varias CCAA han presentado tasas por debajo de la media de la UE. por esto deducimos, que los cambios educativos, pese a ser varios, dan sus frutos.

Y es que en España también existen los buenos datos respecto al panorama educativo, y más si nos situamos en estos años anteriores de Pandemia, en los que nuestro país fue reconocido por mantener la educación presencial en las aulas, y también ha sido uno de los países que ha aprobado ayudas específicas dirigidas a alumnado con mayores necesidades. Además, la población con estudios superiores ya es mayor que la población con estudios básicos. Y en cuanto a escolarización infantil, España posee unas altas tasas respecto al resto de países de Europa.

Aun con estos datos alentadores, no hay que olvidarse de los objetivos, como atajar el número de repetidores o los "ninis", ya que somos el segundo país de la UE que más tiene.

Éstas comparativas se hace en el marco de la unión europea, ya que si salimos al resto de continentes y países, los datos entran en otra dimensión, ya que países como Japón, cuentan con sistemas educativos completamente diferentes, en lo que prima es el esfuerzo absoluto y los resultados académicos, obviando la estabilidad mental de sus estudiantes, algo que en otros países como Finlandia, es de especial relevancia, estando casi en un primer plano.

Definitivamente, no existe el modelo de enseñanza perfecto, la sociedad es cambiante y los métodos afectivos ayer, no lo serán tanto mañana. Creo que es importante que en España se llegue a un acuerdo básico, con una Ley que se mantenga en el tiempo e incluya mejoras o adaptaciones, pero que politice lo menos posible; de hecho, el consenso político es una de las principales medidas educativas que deberían llevarse acabo, es la manera real de que nuestra sociedad avance, y que estos resultados sean sólidos con el paso del tiempo.





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