Actividad 6: La profesión docente y sus funciones

 En la entrada de hoy, se hablará en profundidad de los docentes y sus funciones. 

Según el ART. 91 de la LOMLOE, se especifican los siguientes:


Me centro concretamente en el Art. 91 1.c. : "La tutoría  de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo de su proceso educativo, en colaboración con las familias."

Actualmente, la vinculación de la enseñanza del alumno entre el centro y la familia, es uno de los pilares básicos para que el alumno se sienta motivado y con más posibilidades de éxito. Una relación de calidad e interés mutuo entre la escuela y la familia, supone no solo una continua revisión y observación del alumno y su modo de trabajar, sino un nexo entre ambas instituciones que se mantiene a lo largo de la etapa educativa, y que pone en valor la calidad en la enseñanza que está recibiendo el alumno, de qué manera, y si guarda una buena relación con el entorno familiar.

Se trata de una manera más individualizada en cuanto a la relación educativa con el alumno, conocer sus necesidades, sus capacidades, si avanza en las clases, etc., y es algo que se realiza tanto desde el aula como desde casa, ya que ambas partes son corresponsables.

Con este seguimiento/acompañamiento personalizado, se consigue maximizar la atención e interés del alumno, ya que gracias a la comunicación familia-escuela, se conoce más al alumno, y por tanto se puede especificar mejor las respuestas a sus demandas o comportamientos.

Gracias a esto, cada tutoría de cada familia con el profesor, crecen las posibilidades de desarrollar un aula más compensado o con más conocimiento de actuación por parte del profesor. También luego en casa, la familia continúa trabajando con su hijo, tanto en cuestiones académicas como emocionales o habilidades, las cuales después se reflejarán en el trabajo y los deberes.












Comentarios

  1. ¡Hola María!
    Está claro que es importante el vínculo que mencionas entre familia y centro educativo. Pero, ¿qué pasos seguirías para crearlo? Se ve en muchas ocasiones que los padres/mayores responsables del alumno muestran un interés nulo por tener tutorías o colaborar con el profesorado para que el alumno rinda más. O, en caso de acudir a dichas tutorías, no muestran cómo es la relación padre/responsable-hijo de verdad, sino que lo simplifican en un "se porta mal" o "no me hace caso". Como futura docente, ¿qué medidas tomarías? ¿Qué recursos utilizarías para crear un ambiente más relajado y que los padres se muestren confiados?
    Eager to hear your feedback!

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  2. ¡Hola Mariam! Creo que es un tema que, desde la barrera, se resuelve con facilidad, pero nada más lejos de la realidad.
    Como ya nos han comentado los profesores, este tema es más difícil de lo que parece, y no siempre sale como uno quiere. Pero creo que la comunicación es muy importante, las reuniones previas al inicio del curso y integrarse lo más posible con las familias, es clave. Que la familia sea consciente del interés del centro por su hijo, que los profes nos preocupamos por ellos. Claro, son casos independientes y diferentes, supongo que cuando llegue el momento lo iré viendo...!
    Pero sí, creo que de primeras, empatizar con la familia y tratar de entender cada circunstancia, que se sientan respetados y tenidos en cuenta siempre.

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