Actividad 8: la descentralización educativa. " Homeschooling"

 Tras la pandemia, la educación en casa o el " homeschooling" ha vuelto a ponerse de moda, y digo esto porque no se trata de una cosa novedosa que se les ha ocurrido a los padres del S. XXI, en absoluto...

En el caso de España, el homeschooling tiene su origen aprox. en el S. XIX, a raíz de la llegada e instalación del movimiento evangélico en nuestro país, en la primera república, coincidiendo con la apertura de España a la libertad confesional, pero que, con la llegada de la dictadura franquista dio  media vuelta y se vio marginado, teniendo que cerrar iglesias y cancelando su culto.

Al llegar la democracia a España ( década 70´s y 80´s) fueron los hijos de estos primero evangélicos los que comenzaron nuevamente con la práctica del homeschooling en nuestro país, sobre todo como reacción al rechazo que sufrieron estos niños en las escuelas por el hecho de ser protestantes ( qué esperaban, caudillo´s rules, guys...).

Se espera que este tipo de alternativa a la enseñanza reglada, sea más afín a familias ateas, pero evidentemente, se trata de algo más relacionado con la alta alcurnia y las creencias religiosas.

Actualmente, existen en España entre 2.000 y 4.000 familias que realizan ésta práctica, cifra que pone en vigilancia a los servicios sociales, los cuales siguen muy de cerca a éstas familias.

Me aventuro a decir que, objetivamente, ya de primeras la educación en casa priva a los niños y niñas de una cuestión fundamental en su crecimiento y adquisición de habilidades sociales, que son las relaciones interpersonales. El hecho de vivir y convivir diariamente con los padres...no lo encuentro muy halagüeño, precisamente.

Creo que ya deja de ser un tema de " buena voluntad" o " alternativa de sentido común", y se trata de una invasión y apropiamiento de los niños, cuando ni de lejos, son propiedad de los padres. Los hijos, son una especie de ilusión que desde el momento en el que van al colegio, comienzan a elegir sus propios caminos, y eso es algo tan bonito...que ningún padre o tutor legal debería cuestionarlo.

En aspectos técnicos y profesionales, considero que no existe suficiente formación académica o docente por parte de los progenitores para impartir la enseñanza en casa. No todos los conocimientos se adquieren mediante actividades en casa, ni su asimilación tiene el mismo efecto en el ámbito privado que en la escuela. Además, todo, tooooooooodo el día con tus padres...eso tiene que darse la vuelta el día de mañana, fijo😂.

Y en aspectos económicos y laborales, sobran las palabras...  creo que no puede, no debe popularizarse este tipo de enseñanza en casa, porque muy muy pocas familias pueden permitirse no trabajar, o tele trabajar, al menos uno de los miembros, en el caso de familias monoparentales todavía se complica más la ecuación. El elitismo en el que se encuentra el enseñar así, es otro agravante más añadido a los problemas que pueda generar en los niños de cara al futuro, sobre todo cuando comienzan la pre adolescencia, acentuándose más las diferencias con el resto de chavales.

Es urgente que en España se modere legislativamente esta cuestión, ya que, como todo lo que se desvincula del sistema, es atractivo para las clases pudientes y lo que es peor, para las menos pudientes, que tanto atractivo encuentran en los discursos alternativos, sin a veces pararse a pensar, no por otra cosa que falta de recursos o conocimientos. Lo visceral siempre triunfa, y más en política, y en educación.


+ INFO:. cabe señalar la tesis doctoral de Carlos Cabo  González por la Universidad de Oviedo, que destripa y analiza este fenómeno, así como el TFG de José Luis Benavent Jimeno por la Universidad Miguel  Hernández.

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/94200/UOV00100TCCG.pdf?sequence=5

http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2240/1/Benabent%20Jimeno%20Jos%C3%A9%20Lu%C3%ADs.pdf





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