Actividad 9: organización de un centro escolar

 En esta entrada, hemos constituido en grupo, la formación de un centro escolar de secundaria.  Mediante el acuerdo y el trabajo en grupo, hemos creado el centro, con su propio nombre y su línea educativa a seguir. 

En primer lugar. se estableció mediante sorteo, la organización del centro, quedando establecida de la siguiente manera:


Cada persona del grupo asumimos un rol, y las prioridades y filosofía del centro se decidieron en común, pronunciándose y teniendo más potestad los profesores y padres, madres y tutores, quedando de la siguiente forma:


Las prioridades del I.E.S. bilingüe Guayota ( con enseñanzas de E.S.O., FP y bachillerato, son la educación de calidad, con educación en valores, enfocando nuestro método en 3 puntos concretos:

1. Valores de los jóvenes

2.Justificación de los comportamientos morales

3. Razones por las que los jóvenes discuten con los padres

A raíz de estos tres puntos, se eligieron , por orden según considerábamos el centro, lo más y lo menos importante en cada apartado en el listado:

1. Valores de los jóvenes: los amigos y conocidos, familias y salud.

2. Justificación de los comportamientos morales: adopción de hijos por homosexuales/lesbianas, aborto y suicidio.

3. Causas que originan las discusiones de los padres con los hijos: la religión, dinero y actividades/ ideas políticas.


Con éstas prioridades y valores claros, consideramos que nuestro centro apuesta por la diversidad, la educación inclusiva y la incentivación del pensamiento crítico y libre, la importancia de las relaciones sociales, adaptándose a las etapas educativas y en consonancia con la adquisición de conocimientos y competencias.



Comentarios

  1. Que opinión tienes sobre el impacto en los estudiantes de las ideologías políticas de determinados profesores que las expresan abiertamente en su aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...es complejo, y muy subjetivo, en parte. Desde mi punto de vista, pienso que hay determinadas ideas políticas y referentes, que tienen mucha relación con la honestidad, el sentido común, la bondad, y la ilusión por hacer las cosas bien. Hay ideologías políticas, que apuestan por el bienestar de todos, y por los valores de la paz y el consenso. Esto puedes traducirlo como una ideología o una cuestión política, o como algo que así debería ser y funcionar.
      Después hay otras cuestiones, que tienen mucho que ver con las decisiones personales de la gente, la libertad de elegir o ser. Estas cuestiones, creo que desgraciadamente se politizan, y si un profesor pretende interceder sobre ellas, ojo. Yo aquí lo veo sencillo: si te priva o te cuestiona o te lo discute, entonces mal asunto...creo que más o menos me explico, sin entrar en temas muy específicos o concretos...
      Yo soy partidaria, como futura profesora, de inculcar los valores de la libertad, el libre pensamiento y la autocrítica. Si esto, se ve como algo politizado, pues mira que bien que existen políticos o partidos políticos que luchan porque todo esto se lleve a cabo, ¿no?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 1 y 2: EducArte en el arte

Actividad 15: La educación llevada al cine: Matilda