Actividad 9 (bis): Los documentos institucionales del centro: el proyecto educativo

 En ésta sesión se nos propone tratar, identificar los valores y concretar si creemos que existe coherencia entre los mismos. En mi caso, he buscado el proyecto educativo de mi colegio en  Paredes de Nava, pero al no localizarlo, he optado por un colegio que es ya una institución educativa, con muchos años de antigüedad: el Colegio Marista San  José de León.

Los Hermanos Maristas son la institución a cargo de estos colegios. Se trata de centros religiosos laicales, es decir, es religioso, con docentes religiosos, pero no son sacerdotes). Fue fundado en 1817 por San Marcelino Champagnat.

La pedagogía Marista, siendo originariamente religiosa, ha ido adaptándose a los tiempos, pero que siempre ha tenido un carácter innovador a pesar de su antigüedad y su condición religiosa.

Su proyecto educativo resulta de fácil acceso en internet, y cualquiera tiene acceso al mismo. Se desglosa en un índice de 25 puntos que va desde su organización administrativa y docente, pasando por su reglamento interno, hasta planes y proyectos destinados a cuestiones como la atención a la diversidad, prevención contra la violencia de género y participación de las familias.

Al ser un Proyecto educativo tan denso, haré hincapié en algunas cuestiones que me han llamado la atención. Quizá por mi desconocimiento sobre los centros privados de enseñanza, suponía que funcionaban de manera más " cerrada" y más si propugnaban valores religiosos.

Encontramos las siguientes cuestiones, para mí, las más relevantes quizá:

-Directrices para el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y al prevención de la violencia de género: desde el Colegio Maristas persiguen una serie de objetivos en este ámbito, desde la concienciación sobre la igualdad entre hombres y mujeres, detectando comportamientos, aspectos de cara al establecimiento de éstas medidas, pudiendo participar también las familias. Esto se aplicará a todas sus etapa educativas ( Infantil, Primaria, secundaria y Bachillerato) realizando también actividades durante el curso escolar que incentiven y fortalezcan este movimiento en el centro.

Personalmente, me parece una propuesta muy enriquecedora y consciente sobre la realidad que vivimos en torno a la violencia de género, derivada de una marcadísima desigualdad entre hombres y mujeres. No obstante, creo que esta cuestión puede desarrollarse bastante más, no solo con cursos de cocina, evitar el uso de genéricos o llamar Jefa de estudios a la mujer que otorga el cargo. Existen más objetivos de carácter general , pero la mayoría me resultan ligeramente laxos. Les falta quizá, combinarlos con educación sexual, ampliación de los géneros ( no sólo existen mujeres y hombres) etc. Evidentemente, entiendo que una institución religiosa deja que desear en este tema, pero han de asumir que forma parte de la lucha contra la violencia, el machismo, y lógicamente, el feminismo. 

-Actividades que fomenten la colaboración de los sectores de la comunidad educativa: considero importantísimo que los centros tengan muy presente la participación continuada de las familias en las actividades que realicen los alumnos. En este caso, el centro propone varios canales de comunicación y conexión con las familias: por un lado la participación de los alumnos en el Consejo escolar, de esta forma trabajan activamente en las actividades, propuestas o cambios que ellos mismos puedan sugerir en el funcionamiento del centro, y las familias son informadas y conscientes de ello. Por otro lado, la presencia de los padres y el AMPA, que colaboran con el centro en reuniones periódicas , además de las introductorias para que sean conocedores del funcionamiento del centro y y la oferta educativa, además de a los tutores.

Además programarán entrevistas personales con los tutores, y se dará a los padres y familiares la oportunidad de participar también en los consejos escolares.

-Acogimiento a la Atención domiciliaria: el Centro educativo Maristas se acoge a esta disposición y contempla la asistencia educativa domiciliaria a alumnos que por razones de convalecencia prolongada en el tiempo por enfermedad, puedan continuar de la misma forma que sus compañeros el curso escolar, dando también importancia a las consecuencias personales y emocionales que se derivan de la enfermedad.

En definitiva, creo que ajustándose al funcionamiento de un colegio religioso como son Los Maristas, considero positivo el avance educativo que presentan, actualizándose en aspectos que por suerte o por desgracia están a la vanguardia, sin perder sus valores y esencia educativa. Su oferta la considero adecuada a aquellas familias que opten por la enseñanza privada, ya que se ajusta bastante bien a los valores que la sociedad y los niños necesitan adquirir hoy en día.

Link al documento con el proyecto completo:

https://maristasleon.com/wp-content/uploads/2021/10/24005860-Colegio-Marista-San-Jose-PEC-OCT2021.pdf










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