Actividad 7: el libro blanco de la educación

 El Libro blanco de la educación, se redactó en el año 2015 por José Antonio  Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso para el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Como ya se sabe, el consenso entre populares y socialistas es una cuestión que no se da con mucha frecuencia, a veces ni siquiera en los asuntos de Estado mayores. De hecho, la educación es una de las facciones de la sociedad española más politizadas, y es muy común que uno gobierno tumbe y destroce en lo que dura una legislatura, los avances del otro, lo cual llega a ser bastante estresante para la población el sinfín de cambios que hay en esta materia, y otras tan importantes como educación y economía.

Esta frecuencia de cambios en las leyes educativas conlleva a que nuestro sistema sea de lo más inestable, si lo comparamos con el resto de Europa, donde las leyes educativas permanecen de gobierno en gobierno, indistintamente de la ideología. Aunque aquí, he de decir que no siempre es así, posiblemente se vean bastantes cambios en nuestros países vecinos en los próximos años, dado el triunfo de la ultraderecha en varios países.

En cuanto a la formación de los docentes, considero que tras cursar los Grados de magisterio, sí se sale preparado, otra cosa es la experiencia, que esa solo se consigue con el tiempo, y quizá la forma de enfocar la enseñanza, o el prisma con el que lo ve cada uno.

Una posición muy diferente es, la de las personas que cursan el Máster de formación del profesorado. En un curso lectivo de menos de 1 año, es difícil asimilar todos los conocimientos y la formación que se necesita para, por lo menos, desenvolverse mejor con los alumnos. Es una vía de habilitación para la enseñanza que en un futuro muy lejano, tendrá reestructuraciones y cambios.

En cuanto al salario que se percibe en la enseñanza, lo de más o menos, es relativo. Cuando esté metida de lleno, lo valoraré de distinta forma quizá. Ahora mismo, no me parece un trabajo mal remunerado, con buenas condiciones laborales además. Pero insisto, hay que verlo desde dentro....

En definitiva, el Libro blanco de la educación, es una herramienta excelente, con un contenido realmente bueno y que quizá con el tiempo, con bastante por ser el caso de España, se mejore el sistema educativo. Si echamos la vista atrás, los avances socioeducativos han sido tremendos y buenísimos, se perciben además de otra forma y de manera más sustancial con el paso de los años. Quiero pensar que las propuestas del Libro blanco, vayan haciéndose realidad, sin importar el color político del momento, y que solo se piense en el avance y el progreso del país.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 1 y 2: EducArte en el arte

Actividad 15: La educación llevada al cine: Matilda