Actividad 18: Conflictos en el aula: la llegada de la pubertad en los adolescentes

 En ésta sesión, se propone tratar de identificar algún conflicto que consideremos podría producirse dentro del aula, y describamos alguna medida adecuada, para tratar de desactivar y minimizar sus consecuencias.

Yo planteo un problema que  creo que hoy en día sigue vigente entre los pre y los adolescentes, y es los cambios físicos que supone la llegada a la pubertad, y como aceptarlos de una manera sana y respetuosa.

La llegada de la pubertad, tanto para chicos chicas y chiques, resulta compleja, de un año para otro se convierten en personas nuevas que atraviesa un sinfín de cambios físicos y psicológicos. Esto no solo lo padecen los jóvenes, sino también sus círculos amistosos y en especial los familiares de manera indirecta, quienes deben aprender a comprender la magnitud e importancia del cambio en los chavales, y prestando ayuda emocional siempre que lo necesiten ( y cuando no, pues un poco también).

Tras tantas revisiones de los conocimientos y teorías a cerca de la pubertad, se llega a la actualidad con más certezas y seguridades, poniendo el énfasis y la importancia que supone un buen recorrido de la adolescencia en los jóvenes por parte de sus familias, ya que se trata de una etapa muy compleja, en la que deben tomar decisiones importantes, orientarse, tomar conciencia de muchas cosas, elegir amistades, y continuar con su vida académica, siendo orientados en sus estudios por parte de los adultos. Toda esta gestión personal y emocional no siempre sale bien, sobre todo porque es en ésta época de la vida donde aparecen los primeros complejos e inseguridades que, muchas veces, toman una dimensión tremenda para ellos y los sitúan entre lo más importante entre sus prioridades, el cambio del aspecto físico que conlleva la llegada de la pubertad.

Es por esto, que considero importante el trabajo personal entre todos los compañeros en el aula en las etapas de ESO y Bachillerato. El acoso que sufren muchos adolescentes debido únicamente a una condición física es preocupante, y es entre otras muchas cosas, porque no se trabaja el amor propio y en consecuencia, el respeto a los demás. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad superficial que en la era de las tecnologías y redes sociales, prioriza el aspecto físico y persigue un ideal de belleza inalcanzable para todos, acompañado de multitud de retoques estéticos y filtros que no hacen sino distorsionar esta imagen a los adolescentes, quienes no se sienten identificados/as, y es ahí cuando comienza la frustración.

Desde los centros educativos, creo que se debe tratar este tema, que se debe hacer conscientes a los alumnos de que NO importa el aspecto físico tanto como ellos creen, y que trabajar el amor propio es de lo más importante que pueden hacer en su vida. La seguridad personal en el aspecto físico ( también emocional) es una herramienta crucial para los adolescentes.

Es importante que el centro disponga de tutorías comunes, de realización de actividades o charlas de concienciación sobre este tema, que asesore psicológicamente a sus alumnos cuando lo necesiten, y que erradiquen esta cuestión como motivo de acoso cuando ocurre, centrándose también en la reeducación sobre el adolescente que practica el abuso, no solo con los abusados. 

A base de incidir y tener siempre presente el tema, se pretende que las siguientes generaciones minimicen estos problemas, instruyendo jóvenes seguros, empáticos, responsables y conscientes.






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