El espectro autista 14: síndrome de Asperger

 En la siguiente actividad, se nos ha propuesto investigar y tratar un tipo de discapacidad, alguna que nos resulte interesante o creamos menos conocida.

Yo he elegido el síndrome de Asperger. Este síndrome, forma parte del espectro autista, y es un tipo de diagnóstico más dentro de este espectro tan amplio que es el autismo.

Mi primer contacto o interés por este tipo de autismo, fue en una ponencia en 2014 en el Centro Cultural Óscar Niemeyer en Avilés, Asturias. Se proyectó un documental, Planeta Asperger, y posteriormente se inició un debate muy enriquecedor con los productores del mismo y algunos de los protagonistas, diagnosticados de Asperger. 

En el documental, narraban el día a día de personas diagnosticadas con este trastorno severo del desarrollo, sus vivencias y  cómo vivían sus relaciones interpersonales.

Clínicamente, el síndrome de Asperger es un tipo de autismo. Las afecciones principales son problemas de socialización y comunicación, y dificultades con el lenguaje o idioma.  Recientemente, la información médica sobre el síndrome de Asperger se ha actualizado, En la actualidad,  " a los niños que presentan señales del síndrome de Asperger se les diagnostica autismo y se les considera como parte del " espectro autista".(Síndrome de Asperger. Johns Hopkins all children´s hospital. https://www.hopkinsallchildrens.org). 

Como signos y sintomatología general,  el síndrome de Asperger coincide con un patrón común que son las dificultades en el lenguaje y la comunicación verbal.  Es importante que exista un diagnóstico profesional, ya que es posible que a edades tempranas se puedan confundir estos síntomas con otros trastornos como el déficit de atención e hiperactividad ( ADHD), por lo que un estudio exhaustivo de cada caso es primordial.

Algunos signos y síntomas más pueden ser "interacciones sociales mínimas o inadecuadas, leguaje repetitivo, falta de " sentido común", obsesiones con temas complejos, y comportamientos y gestos extraños."(Síndrome de Asperger. Johns Hopkins all children´s hospital. https://www.hopkinsallchildrens.org). 

En el documental citado anteriormente, se documenta el día a día de una persona diagnosticada de asperger. Los protagonistas comparten un rasgo común: diagnósticos tardíos. Este hecho, supone un atraso durante las etapas lectivas, atribuyendo una problemática al niño un tanto confusa y mal gestionada, con indicaciones o consejos a seguir para intentar " modificar" las conductas propias de este trastorno.

Para las familias de los diagnosticados, supone un alivio saber qué le ocurre a su hijo, ya que lidiar con comportamientos de este tipo sin una causa atribuida durante años, supone incluso una desestabilización de la estructura familiar, y en mayor grado ocurre con las relaciones fuera de este núcleo.

Actualmente, España cuenta con diversidad de organismos y asociaciones, como la Confederación Autismo España, que agrupa a 163 entidades relacionadas con el autismo. Su objetivo principal es apoyar y asesorar a personas con TEA ( Trastorno del Espectro Autista) y a las familias,  visibilizando el trastorno y a quienes lo padecen, velando por sus derechos y la igualdad de oportunidades.


Link a los enlaces:


-Confederación Autismo España:   

https://autismo.org.es/sindrome-asperger/

 -Johns Hopkins all children´s hospital: 

  https://www.hopkinsallchildrens.org/Patients-Families/Health-Library/HealthDocNew/Sindrome-de-Asperger#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20Asperger%20se,lenguaje%20corporal%20de%20otras%20personas.

- Tráiler documental:  

 https://www.youtube.com/watch?v=MaMhzUE8SsY









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 1 y 2: EducArte en el arte

Actividad 15: La educación llevada al cine: Matilda