Actividad 12: Influencer, coach educativo, orientador...¿en qué se diferencian?

 En esta actividad se han presentado varios conceptos aparentemente similares, para que los definamos y marquemos las diferencias que existen entre ellos. Estos conceptos son: coach educativo, tutor, orientador, asesor e Influencer.

Comenzando por aquellos más relacionados con el entorno educativo, definiremos la figura del tutor.

Un tutor, en el contexto educativo, es aquel profesor asignado por el director y el jefe de estudios de un centro, con la función principal de orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante los cursos escolares que se sean asignados. Además, su trabajo también se relaciona con las familias de los alumnos, los demás profesores del centro y con la siguiente figura que es la del orientador escolar. Esto le confiere un papel de suma relevancia. ( www.unir.net).

El orientador escolar, figura que trabaja conjunta con el tutor educativo, tiene la función de acompañar a los alumnos en la toma de sus decisiones acerca de su futuro educativo y su formación, aportando luz y conocimiento sobre, también, salidas laborales de los estudios que elija. Es un profesional que posee conocimientos en varias ramas, lo cual amplía su capacidad de realizar sus labores de la mejor forma posible.

El asesor educativo, tiene unas funciones también relacionadas con la guía y refuerzo sobre el alumno en el aprendizaje, enseñar a aprender y solucionar las dudas que puedan surgirle al estudiante durante el proceso de aprendizaje.

En cuanto al coach educativo, quizá sea la forma más actual en lo que se refiere a denominaciones educativas; se trata de una figura cuyo objetivo es acompañar a otras a conseguir sus objetivos, usando como herramienta las potencialización de las habilidades emocionales del individuo, con las cuales se trabaja la superación de las limitaciones que pueda tener el alumno en el aprendizaje.

Finalmente, la guinda: los influencers. Estas figuras, aparecidas gracias a la era digital de las redes sociales más actuales como Instagram principalmente, o Facebook, ya aparecieron con el nacimiento de los blogs o YouTube, pero quizá ahora resultan mucho más  visibles en redes que agrupan seguidores de todas las edades. Un influencer es, de manera resumida, una persona con suficiente " potencial" como para generar engagement en unos seguidores en su cuenta de determinada/s red/es social/es. La forma  de comunicar que tienen los influencers está muy vinculada a los modos de vida de la gente joven de hoy en día, por lo que sus contenidos en redes tienen un impacto considerable. No solo son quien tiene unas ideas o pensamientos y las comparte, sino que estos actos son su día a día, de tal forma que a día de hoy es un trabajo, que poco a poco va regulándose y normalizándose a nivel fiscal y legislativo, otorgándoles la condición de  autónomo , ya que los niveles de influencia llegan a ser tales que las marcas ofrecen en algunos casos, cifras elevadísimas porque X influencer sea su imagen.

La comunidad de influencers varía según el tipo o estilo de cuenta que sea el influencer en cuestión, su contenido, etc.  Es decir, la estrechez del vínculo emocional comunicativo que puedan llegar a generar con sus seguidores no siempre es la misma, ya que existen perfiles menos conocidos, o con comunidades reducidas que buscan una temática muy concreta.

En definitiva, todos estos conceptos varían y poseen mayor o menor relevancia a nivel educativo tanto en el ámbito formal como el informal, pero lo que si es cierto es que todos ellos tienen su función específica, y a veces se entrelazan, o llegan a perder cierta autoridad frente a la llegada de nuevas figuras " educativas" como es el caso de los influencers, que juegan con la gran ventaja de trasmitir su contenido a través de canales audiovisuales, lo cual genera más interés entre los pre y adolescentes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 1 y 2: EducArte en el arte

Actividad 15: La educación llevada al cine: Matilda