Actividad 19: mirando hacia el futuro: la educación en el 2050

 Cuando nos planteamos cómo será el futuro...normalmente no nos gusta alejarnos mucho de nuestras décadas, pensamos en el 2100, o en el año 3000 como mucho.

Nos gusta pensar en positivo, en que todas las desgracias que rodean al mundo actualmente habrán desaparecido: ya no habrá pobreza, el ecologismo habrá conquistado el planeta, el aire volverá a ser puro, la contaminación reducida a mínimos...claro, esto es lo que nos gusta pensar. Otra cosa es cuando le ponemos un ápice de realidad y esto se distorsiona.

El ritmo frenético actual de la vida de los humanos en la tierra, deja mucho que desear si se pretende conseguir que la tierra mantenga un ecosistema decente, porque recuperarle es imposible. Cuando se plantean las agendas políticas 2030, con objetivos deseables y atractivos, también se empieza a contar con la herramienta de mayor importancia: la educación.

Está visto que sin educación nada cambia, nada progresa. Lo que suele pasar, es que al ser humano no le gusta esperar, la impaciencia es ya una plaga como forma de vida, y la buena educación, tarda un poquito en dar sus frutos, en empezar a florecer y demostrar las generaciones que es capaz de crear con una sólida y buena base educativa.

El ritmo paralelo que intenta llevar la educación junto con el avance de la sociedad, va mejorando con el tiempo, en España con las actuales leyes educativas se pretende que la educación tome un enfoque nuevo, que saque todo el provecho a los alumnos y a sus capacidades. Si esto se abre camino y funciona, en el futuro no sé si tendremos una enseñanza perfecta, pero sí...

-Basada en la igualdad: que por fin se erradiquen las diferencias de género, que las niñas tengan desde bien pequeñas los mismos accesos laborales y sociales que los niños, y que la violencia contra la mujer, gracias a trabajar esto desde la infancia, desaparezca a mínimos casi imperceptibles.

-Estable y seria: que las leyes educativas no sigan cambiando constantemente, que se establezcan como un acuerdo de Estado con el compromiso de todos los partidos políticos, que la educación sea una cuestión de formación de calidad , libre de idealismos políticos.

-Comprometida con el medio ambiente: que las enseñanzas luchen por unos niños conscientes y sensatos, que entiendan y asimilen que la Tierra es el único hogar que tenemos y su cuidado y mantenimiento es la base de todo. Eso sólo se consigue, con conciencia ecológica y ambiental.

-Global: siendo la más utópica, que la educación llegue a todas los rincones de la Tierra, que ningún niño se quede sin saber leer, sin recibir la posibilidad de estudiar y de formarse. Esto derivará en un futuro, en lograr países desarrollados y por lo tanto, con mayor crecimiento económico y aumento de posibilidades en multitud de aspectos. Todo, gracias a la educación.



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