Actividad 13: Un cole especial: O Pelouro

 En la siguiente entrada, se nos ha propuesto tratar y valorar el sistema de aprendizaje y enseñanza que trabaja el colegio O Pelouro.

Este centro, una escuela concertada con niveles educativos desde la educación infantil, pasando por primaria y hasta secundaria, está ubicado en la localidad de Tui, en la provincia de Pontevedra, Galicia. Este centro se caracteriza por el tipo de enseñanza reglada que imparte, el cual dista mucho del sistema que trabajan prácticamente la totalidad de escuelas en nuestro país, y es que llevan nada más y nada menos que cuarenta años marcando la diferencia educativa, por lo que se considera un referente, además de pionero en este sentido. Desde luego, se aleja mucho del sistema tradicional, el cual , a consideración de la directiva de O Pelouro, se encuentra obsoleto y desactualizado, desaprovechando el potencial de los niños en diversidad de contextos.

Esta especie de " prueba piloto" educativa, comenzó hace cuarenta años, con el objetivo de conocer cómo funcionaría un sistema neuropsicosociopedagógico como es el caso de O Pelouro, que busca con esta metodología la posibilidad de transmitir conocimiento de manera independiente y autosuficiente, dando libertad a su alumnado en la búsqueda de datos e información para así ir conformado la adquisición de competencias.

O Pelouro trabaja la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Los puntos básicos son principalmente, la adquisición de competencias/conocimientos de forma motivadora, fomentando la autonomía en el trabajo, con el objetivo de formar a personas que el día de mañana estén preparados para la vida real, la que les espera fuera del colegio.

Importantísimo para la directiva del colegio O Pelouro la motivación y ganas de aprender de los alumnos, la capacidad organizativa y el sentido de la responsabilidad que puedan llegar a desarrollar en cada uno de sus proyectos, en los cuales no solo adquieren conocimientos de manera eficaz y los asientan en su memoria a largo plazo, sino que también los interrelacionan con la empatía, el respeto hacia los demás compañeros y la solvencia ante dificultades ( la búsqueda de información, la investigación previa, el debate grupal, etc.).

Es tal la independencia que alcanzan, que el profesor es tan sólo un faro, un guía en su enseñanza, que acompaña a sus alumnos en cada fase del aprendizaje pero siempre priorizando su autogestión.

Desde luego, para este colegio es importantísimo la atención a la diversidad. Resulta curioso observar como, no solo incluyen, sino que integran perfectamente a alumnos con diversas necesidades especiales junto con el resto de la clase, realizando en grupos los proyectos con unos ritmos de trabajo completamente normalizados, dando lugar a una compensación entre alumnos que enseñan y al mismo tiempo aprenden unos de otros.

La fama de O Pelouro está bien merecida, tratándose de un centro referente a nivel nacional. Está claro que requiere un esfuerzo inmenso por parte del profesorado, una implicación que, desde mi punto de vista, también se ve favorecida por los factores que rodean al colegio. Extrapolando este tipo de funcionamiento a los más de 34.000 centros no universitarios que existen en nuestro país, quizá no en todos se puedan ofrecer las mismas oportunidades, aludiendo a factores como ratios desorbitadas en el caso de centros de algunas CCAA, medios económicos, o las características sociales y culturales del entorno. 

En cualquier caso, se trata de un tipo de enseñanza que ya ha dado unos resultados muy fructíferos, y desde luego bien merece ser implantada en los centros de manera general. Yo creo que a día de hoy, las carencias educativas en nuestro país son más que evidentes, sin menospreciar los avances conseguidos, pero sin duda se puede conseguir muchísimo más, con políticas educativas férreas y serias, que pongan a la educación en el lugar que merece, ya que es la mejor herramienta para un mundo mejor.



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